lunes, 23 de diciembre de 2013

VISITA AL MERCADO DE PROSPERIDAD


Índice:

·         Introducción.

·       Plano general de la situación de las calles.

·         Plano del interior del mercado.

·         Plano detallado del puesto elegido.

·         Investigación sobre el puesto.

·         Análisis comparativos.

·         Investigación sobre todo el mercado.

·         Ejercicio.

·         Conclusiones.

·         Sugerencias personales.

·         Bibliografía.

·         Agradecimientos.

Introducción:

El mercado es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque . Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Dentro de la asignatura de alimentación, creemos que no es solo importante saber el origen de los alimentos o que nos proporciona cada alimento, sino como llega hasta nuestra casa y quienes son las personas que hacen posible que podamos tener dicho alimentos en casa. Por ello creemos que es importante no conocer solo la parte teórica, sino ir a un mercado y ver cómo se trabaja con los alimentos y cómo es la tención al público.
Para ello nos hemos desplazado al mercado situado en la calle López de Hoyos, Mercado de Prosperidad, y hemos ido a uno de los puestos para plantearle las dudas que nos han surgido sobre el mercado, su trabajo y su género.

Plano general y situación de las calles:


Plano del interior del mercado:




Plano del puesto elegido:

El puesto elegido se trata de una pollería:

Investigación sobre el puesto:


Para realizar la investigación hemos realizado una serie de preguntas a los tenderos:

·        ¿Dónde, cuándo y cómo compra los alimentos que vende?
Todos los alimentos son de España, algunos tenderos del mercado compran en Mercamadrid, pero nosotros recibimos el género de Guadalajara, Galicia, Segovia…
Los alimentos los recibimos todos los días ya que necesitamos que esté fresco.

·        ¿Cómo, cuándo realiza la limpieza del puesto?
La limpieza se realiza todos los días al terminar la jornada. Recogemos todos los alimentos y limpiamos todo el mostrador, los utensilios, la balanza y las bandejas con el jabón adecuado.

·        ¿Cuál es su horario?
Abrimos de lunes a viernes de 9:00-14:00/17:00-20:00
Y los sábados de 9:00-14:00



Análisis comparativo:


Era la única pollería del mercado. Pero hemos decidido comprarlo con las grandes superficies de venta de alimentos. Hemos notado que el mercado puede llegar a ser hasta un 15% más caro, pero también es importante decir que la calidad de los alimentos es notablemente superior.



Investigación sobre el mercado:


El horario del mercado es lunes a viernes de 9:00-14:00/17:00-20:00 y los sábados de 9:00-14:00.
El Mercado de Prosperidad fue construido en el año 1954 y se levanta sobre una parcela de propiedad municipal que ocupa una superficie de  1824 metros cuadrados.

El mercado dispone de cuatros accesos: en la calle Mantuano, en la calle Vinaroz, y dos en la calle López de hoyos.

Se trata de uno de los mercados de barrio de toda la vida que existen en la ciudad con 70 comercios tradicionales dedicados a diversas actividades, muchos de ellos ya cerrados debido a la crisis económica.
Al igual que otros mercados tradicionales de la capital, se encuentra inmerso en un proyecto municipal de remodelación de la zona de Prosperidad, que beneficiará el entorno y la actividad comercial del centro.
En cuanto al control de peso de los artículos, cada puesto tiene su propia báscula, buscamos una báscula común y pública para los compradores, y no la encontramos.

Es importante señalar que todo el mercado está bastante anticuado, hay muchísimos puestos cerrados, y la parte de arriba del mercado está completamente cerrada. Esto nos puede llevar a pensar que estos puestos cerrado y abandonados pueden llegar a ser un foco de contaminación, ya que de por sí el mercado está bastante limpio.

La zona donde está situado el mercado es una zona de mucha afluencia de tráfico  durante todo el día, lo que crea dificultades a la hora de la entrega de los alimentos, ya que por un tiempo tienen que taponar alguna de las calles colindantes.

En el mercado no hemos podido observar ningún tipo de vigilancia privada.

Al salir del mercado encontramos un puesto de venta ambulante, un puesto de bolsos de imitación.

Dentro del mercado no hay ningún tipo de mendicidad, pero en la calle principal del mercado, si es posible ver a alguna persona pidiendo limosna.

En el mercado encontramos puestos de pescadería, pollería, frutería, charcutería, carnicería, floristería y arreglos de ropa.

Hay que tener en cuenta que en barrio de Prosperidad es uno de los más típicos y antiguos de Madrid. Por lo tanto está constituida por una mayoría de ciudadanos que se caracterizan por su avanzada edad, a pesar de las transformaciones que en las dos últimas décadas a experimentado el perfil de población del barrio, debido a la llegada de un importante número de inmigrantes de otros países, y que le han dado un toque de cierta juventud dentro del total de sus habitantes.

Al tener, el barrio de Prosperidad, una mayoría de ciudadanos de avanzada edad, el mercado de Prosperidad representa para ellos el eje principal en cuanto abastecimientos y servicios de alimentación. Ya que a estas personas no les es posible desplazarse a las grandes superficies con la frecuencia que ocurre en otros barrios como en el barrio de Moratalaz.




















Ejercicio: 


Nos desplazamos al mercado de Prosperidad para realizar nuestro ejercicio y de todos los puesto que había abiertos nos decantamos por la pollería.

La primera impresión que tuvimos del puesto fue muy positiva porque además una gran variedad de género expuesto en las cámaras frigoríficas estaba muy ordenado, limpio y a la vez muy bien iluminado con sus correspondientes precios para no producir confusión en los clientes.

El personal de la pollería estaba bien uniformado y con aspecto bien aseado.

Nos dirigimos a uno de ellos para pedirle que nos preparara en dos bandejas unos filetes de pechuga de pollo que pesaran alrededor de 700 gramos.

Finalmente el peso final de las pechugas en la báscula fue de unos 740 gr, que nos costaron 4 euros con 35 céntimos.

Para comprobar que la báscula de la pollería era correcta al llegar a casa lo comprobamos con una báscula de cocina. El resultado vario en 10 gr menos, pero esta pequeña diferencia puede ser debida a que la calidad de la báscula de casa no es muy exacta ya que fue adquirida en Ikea la cual nos ha presentado algún error anteriormente.


Conclusión: 


Al realizar está investigación hemos observado que este mercado, en concreto, se ha visto afectado por la crisis económica ya que muchos de sus puestos han tenido que abandonar la actividad por falta de clientela, proporcionando al mercado un aspecto de deterioro y antigüedad, a pesar de que a lo largo de esta última década se han llevado a cabo por parte de la junta de distrito municipal de Chamartín diversos proyectos de remodelación que hasta la fecha se han quedado en los tableros de diseño.

Sin embargo el puesto seleccionado para nuestra investigación mantiene una afluencia de público más que aceptable lo que permite que el negocio siga funcionando con normalidad, a pesar de haber tenido que reducir personal.

También comprobamos en este puesto que la calibración de las básculas son correctas, lo que demuestran que cumplen con la normativa vigente, y que la atención al público es muy cercana y amable, en comparación con las grandes superficies de alimentación.

Sugerencias personales:


Creemos que una modernización del edificio sería una buena idea, ya que a simple vista, cuando entramos, encontramos unas instalaciones antiguas y que pueden llevar a pensar, de manera errónea, una falta de higiene.

También sería interesante, proporcionar facilidades para que los antiguos puestos puedan abrir de nuevo.



Nos fijamos en que las rampas de acceso para descarga son muy empinadas, no sabemos si eso puede crear dificultades a la hora de transportar los alimentos, pero pensamos que podrían remodelarse.



Buscamos por el mercado el acceso para las personas minusválidas, y no encontramos una entrada adecuada para ellos, sería muy interesante crear un acceso para que puedan ir al mercado sin problemas.

Webgrafía:



Agradecimientos:

Les damos las gracias a:

  • José María, por habernos puesto en contacto con el mercado y con los tenderos.

  • Pedro (el rizos), por habernos atendido de maravilla y por haber contestado de manera muy agradable a nuestras preguntas.

  • José, por habernos despachado con un gran salero.


Alba Marín Marín
Ana Parés Sánchez

4º Educación Infaltil D
CES. Don Bosco

No hay comentarios:

Publicar un comentario